Soluciones Energéticas
BIODIGESTORES Y COCINAS MIXTAS
Biodigestores: una alternativa familiar para el uso de energías limpias en los hogares y para la protección de los bosques naturales de la provincia de Santa Cruz, Cajamarca, Perú.
PRESENTACIÓN

El proyecto implementa un modelo de biodigestor que permite manejar eficientemente los residuos sólidos de la crianza de animales de familias rurales, y aprovecharlos para la producción de biol para fertilizar los cultivos y pastos que sirven de alimento para el ganado, y biogás que se puede utilizar principalmente como energía calórica para cocinar.


DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN ENERGÉTICA

Sistema compuesto por un reactor de geomembrana de PVC de 10m3 (75% para mezcla de agua y estiércol y 25% para biogás), cerrado herméticamente, tubería de polietileno para la conducción de gas, válvula de seguridad para controlar la presión, techo invernadero construido de agrofilm, filtro para purificar el gas y un reservorio gasómetro de 3m3.

USUARIOS
80 familias rurales, además de autoridades y funcionarios de 4 municipalidades distritales, 2 funcionarios del gobierno regional, 8 líderes comunales, y 100 estudiantes del nivel secundario.
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
Distritos de Pulan, La Esperanza, Chancaybaños y Andabamba del departamento de Cajamarca, Perú.
RESULTADOS
Acceso a energía
Generacion_conocimiento_amarillo.png
  • 80 familias beneficiarias instalaron biodigestores y cocinas mejoradas mixtas leña-biogás, que permite que la familia pueda aprovechar los desechos orgánicos de los animales que crían, y obtener entre 1 y 2m3 de biogás diarios, para 3 horas de cocción de alimentos, además de 80 litros de biol al día para aplicación directa foliar y/o radicular a cultivos y pastos, una vez por semana.
Generación de conocimientos
equidad_genero_amarillo.png
  • Se implementaron cuatro parcelas demostrativas a nivel distrital, con fines de evaluación de la calidad y dosificación del biol.
  • Se desarrollaron capacidades en familias rurales respecto a vivienda saludable, distribución física de ambientes, acondicionamiento de espacios para la crianza de animales menores, instalación de espacios de aseo entre otros.

Reducción de desigualdades
equidad_genero_amarillo.png
  • Conformación del Comité Multisectorial de Comunidad Saludable, con la participación de instituciones públicas y privadas del distrito de Santa Cruz.
  • 04 colegios involucrados: Colegio Chancaybaños del distrito del mismo nombre, Saturnino Torre Saaevedra del distrito La Esperanza, Simón Bolívar en Pulan y José del Carmen Cabrera Mejía del distrito de Andabamba.

LECCIONES APRENDIDAS
  • El uso de una cocina mixta permite que la familia combine de manera gradual, los usos tradicionales con la adopción de nuevas prácticas.
  • La identificación de usuarios de biodigestores, deberá considerar la focalización de territorios con acceso a fuentes de agua, pastizales y desarrollo de pequeña ganadería.
  • La generación de energía renovable a partir de material orgánico disponible como el estiércol, y su contribución a la reducción de la emisión de gases contaminantes por unidad familiar, aún no está muy difundido en la agenda local.
  • La tecnología de los biodigestores relacionada a las cocinas mixtas, ha contribuido a equilibrar la distribución de roles domésticos entre hombres y mujeres. Mientras que, anteriormente, la cocina estaba reservada solo para las mujeres, ahora los varones intervienen en el mantenimiento del biodigestor para el abastecimiento de energía (biogás), en las prácticas de higiene e incluso en la cocción de algunos alimentos.
  • El fortalecimiento de grupos de trabajo como el Comité Multisectorial para articular actores, debe abarcar como máximo el nivel distrital, ya que a nivel de la provincia las opciones de concretar acuerdos entre actores son muy pocas.
EJECUTOR
Asociación Evangélica de Ayuda para el Desarrollo Comunal (Diaconia)
Jr. General Orbegoso Nº 710, Breña
Teléfonos: 423-5245 / 423-4796

www.diaconiaperu.org
FECHA DE IMPLEMENTACIÓN
Desde marzo de 2013 a agosto de 2014 (18 meses).
COSTOS
Instalación del sistema de biodigestor familiar, con gasómetro, sistema de tuberías, invernadero y filtro para ácido sulfhídrico, es de USD 2,000.