PRESENTACIÓN
El proyecto busca el aprovechamiento de los sub productos de la actividad porcícola de la granja Gualanday, en el norte del Cauca -como los restos de comidas, excretas, entre otros- tanto a nivel familiar como colectivo. Así mismo, promociona el uso de la materia orgánica de los cerdos a nivel energético, agrícola, económico y social, evitando la descarga de afluentes a campo abierto.
De esta manera la comunidad Nasa asentada en este territorio, puede enfrentar exitosamente el grave problema que constituían los residuos de la actividad de la granja porcícola.
DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN ENERGÉTICA
Instalación de un biodigestor semi industrial de 300m3, que usa los residuos orgánicos de una granja porcícola de 650 cerdos, para la producción de 80m3 de biogás al día, de los cuales 25m3/día se utilizan para producción de electricidad, y 55m3/día para fines térmicos (por ejemplo el calentamiento de lechones, mediante calentadores que funcionan directamente a biogás y los procesos de cocción en viviendas y cocinas comunitarias). En lo referente a la energía eléctrica, se instaló un motogenerador de 10 kW el cual genera 1.25MWh/mes de electricidad, de los cuales los excedentes se espera puedan ser vendidos a la red eléctrica.
Además, el proyecto contempló la producción de fertilizante orgánico (13m3), la instalación de 20 biodigestores familiares, y la elaboración de un ante-proyecto para el manejo y disposición final de excretas humanas y aguas servidas para un asentamiento indígena.
USUARIOS
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
RESULTADOS
Acceso a energía | |
|
Generación de conocimientos | |
|
|
Sostenibilidad climática | |
|
LECCIONES APRENDIDAS
- La formación administrativa de los responsables del manejo de los biodigestores resulta crucial para dar sostenibilidad a una iniciativa empresarial de venta de servicios como energía eléctrica, térmica y fertilizante líquido.
- Buscar comprender las formas de organización, reflexión y actuación de comunidades rurales, en particular cuando estas se encuentran frente a iniciativas novedosas que se ejecutan en sus territorios, se convierte en un reto para las entidades encargadas de ejecutar los proyectos.
- El uso de medios como la emisora comunitaria “Radio Payuma” (radio local de la ACIN), permitió que los pobladores que viven lejos del lugar de implementación del proyecto, pudieran conocer los detalles de lo realizado, con transmisiones en su lengua nativa, generándose confianza y sentido de pertenencia respecto a la iniciativa construida en su territorio.
EJECUTOR
FECHA DE IMPLEMENTACIÓN
COSTOS
- Biodigestor semi-industrial 300m3: USD 231,000 (incluye materiales y equipos, ingeniería, instalación y sistema de generación de energía para 10 kW).
- Biodigestor familiar de geo membrana, 4.5 m3: USD 913 (incluye diseño, materiales, transporte e instalación).