Soluciones Energéticas
MEJORAMIENTO DE HORNILLAS PANELERAS MEDIANTE RECUPERACIÒN DE CALOR RESIDUAL Y MEJORA DE LA DOSIFICACIÓN DEL BAGAZO
Optimización del proceso de combustión de hornillas paneleras en el departamento de Cundinamarca, Colombia.
PRESENTACIÓN

Esta iniciativa busca incrementar la eficiencia energética, así como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la producción de panela, mediante la instalación de un sistema de recuperación de calor residual y dosificación del bagazo en las hornillas de los trapiches paneleros.


DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN ENERGÉTICA

Sistema de recuperación de calor de los gases de escape de la hornilla, el cual es reinyectado para la evaporación de agua, la concentración de los jugos de la caña y el suministro de aire secundario, optimizando la combustión y logrando menores consumos de combustibles.

Adicionalmente la solución cuenta con un control de tiraje automático y autónomo para optimizar el tiempo que los gases deben permanecer transfiriendo calor dentro de la hornilla, y un sistema de dosificación que consiste en el transporte y precalentamiento de bagazo, llevando dicho combustible hasta su lugar de combustión.

USUARIOS
40 familias productoras de panela que operan en cada uno de los 4 trapiches priorizados, pertenecientes a la Federación Nacional de Productores de Panela (FEDEPANELA).
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
Municipios de Nocaima, Nimaima, La Peña, Quebradanegra y Utica, en la provincia de Gualivá, departamento de Cundinamarca (Colombia).
RESULTADOS
Eficiencia energética
Generacion_conocimiento_amarillo.png
  • Se optimizó el proceso de combustión en 4 hornillas paneleras, a través de la implementación de sistemas de dosificación de bagazo y recirculación de calor residual, logrando eliminar el uso combustibles contaminantes, tales como llantas o carbón de leña.
  • Se obtuvo un aumento de hasta 40% en la eficiencia térmica del sistema, garantizando el uso del bagazo como combustible térmicamente autosuficiente.
  • Se logró una reducción de costos del 8% puesto que ya no se utilizan combustibles adicionales, tales como llantas o carbón de leña.
Generación y difusión de conocimientos
reduccion_desigualdad_amarillo.png
  • Se logró la difusión de buenas prácticas referidas a procesos técnicos, higiene y seguridad en 500 productores paneleros a nivel nacional.
  • Se logró la socialización del proyecto en los 13 departamentos paneleros del país.

Reducción de desigualdades
equidad_genero_amarillo.png
  • Los productores han obtenido mayores ingresos por un incremento de la productividad porque se aumenta la capacidad de hacer más moliendas por mes. Esto, debido a que se puede utilizar el bagazo en cuanto sale de los molinos de exprimido, sin necesidad de esperar hasta treinta días a ser apilado y secado en bagaceras.
  • Se tienen mejores condiciones higiénicas de la finca pues al minimizar el uso de las bagaceras, también se controlan otros elementos anti sanitarios (ratones, serpientes, escorpiones, esporas, etc.) que se desarrollan en tales lugares.
Sostenibilidad climática
equidad_genero_amarillo.png
  • Disminución de consumo de 2.5 kg a 1.96 kg de bagazo por cada kg de panela producida, en promedio en los trapiches con el nuevo sistema de dosificación.
  • Reducción de la temperatura de gases de salida de la chimenea a menos de 500°C, menguando el impacto en el medio ambiente de estas altas temperaturas.
  • Reducción aproximada de emisiones de 30 toneladas de CO2 equivalentes por año en cada trapiche, mediante el aprovechamiento del 50% del calor que se perdía por las chimeneas.
  • Reducción aproximada de 483 toneladas de CO2 equivalentes por año en cada trapiche, debido al uso de dosificadores de bagazo que disminuyen el tiempo para secado.
  • Reducción de la deforestación y, con ella el deterioro de suelos y fuentes de agua asociada al consumo de leña.
  • Reducción del 15% en los tiempos de operación manteniendo los niveles de producción actuales.

LECCIONES APRENDIDAS
  • Los trabajadores del trapiche pueden tener resistencias a adoptar cambios en la manera de manufacturar la panela, debido a la costumbre de operar de manera tradicional. Por ello, es necesario una labor de acompañamiento y asistencia permanente de los propietarios respecto a estos cambios.
  • Los cambios tecnológicos se hacen más engorrosos de implementar, y por lo tanto de utilizar, sino se realizan en el contexto de cambios integrales, como por ejemplo una nueva distribución de ambientes de las plantas tradicionales.
  • Los productores, en muchas ocasiones, no tienen los recursos económicos para adoptar los cambios tecnológicos, por lo que se requieren esquemas de créditos con tasas blandas e incentivos.
  • Garantizar un tamaño óptimo del bagazo – que no debe ser muy largo para que no sea tan húmedo- es fundamental para alcanzar los niveles de eficiencia energética proyectados.
  • La experiencia confirma la importancia de adaptar el diseño y uso de tecnologías, incluyendo variables locales como el tipo de recursos naturales según territorio y clima específicos. Las tecnologías diseñadas que no siguen esta pauta, generalmente implican altos costos de adaptación que dificulta la adopción.
EJECUTOR
Federación Nacional de Productores de Panela - FEDEPANELA

www.fedepanela.org.co
FECHA DE IMPLEMENTACIÓN
Desde agosto de 2012 a julio de 2014 (23 meses).
COSTOS
USD 11,000 por cada sistema de recirculación de calor y dosificación de bagazo; incluye transporte, instalación, capacitación y soporte técnico.